Project Description

Lugar:

El Centro EspacioTerapéutico

Horario:

10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30H

Fechas:

2 abril

Precio:

60€ / sesión

EN BUSCA DEL HOMBRE QUE SOY
Espacio Terapéutico para hombres

TALLER 1: ¿DE DÓNDE VENIMOS?

PRESENTACIÓN

¿Cómo condiciona nuestro instinto animal al hombre que soy hoy? ¿Hasta dónde la sociedad, la cultura, y mi familia intervienen en mi relación de pareja? ¿Y en mi vida sin pareja?

En estos tiempos, es fácil que muchos hombres sintamos que la masculinidad está puesta en cuestión, y que se ha negativizado nuestro género. Hemos confundido internamente el patriarcado con nuestro ser masculino. Ser hombre, sentirse hombre, se ha convertido en algo controvertido en nuestra mente, complejo de gestionar en nuestro corazón. Y a la vez esta crisis de identidad masculina, y de género, nos ofrece la inmensa oportunidad de asomarnos y vivenciar nuevos espacios internos como padre, como pareja, como amante y como amado, como hijo, como hombre social, y como hombre en soledad,  acompañándonos emocionalmente a nosotros mismos.

En este segundo taller vamos a sumergirnos expresamente en los océanos del instinto natural, la relación de pareja y la sexualidad. Nuestro enfoque deja a un lado la teoría y los discursos mentales que escuchamos y repetimos, para entrar en la experiencia a través del trabajo corporal de movimiento libre, de la técnica bioenergética y del juego arteterapéutico.

De nuevo será un espacio seguro y de confianza para investigarnos y compartir con otros hombres, donde el propio grupo y el trabajo terapéutico protegerán la intimidad y la libertad del proceso de autoconocimiento.

ENCUADRE

El sistema en el que vivimos sigue marcando arquetipos masculinos y femeninos en el inconsciente de la sociedad. El arquetipo masculino sigue representando el mundo de los logros, las grandes ideas y la fuerza. Como hombre se supone que debo ser serio, vigoroso, valiente, mental, agudo, duro, fuerte, poco sensible, sabelotodo, autoritario, eficiente, el primero, el mejor, activo, decisivo, severo, independiente, apuesto, siempre dispuesto, conquistador, sexualmente activo, competitivo, público, protector, proveedor, productor… Y para mantenerlo, los hombres pagamos un alto precio en el terreno emocional.

Tanto hombres como mujeres fuimos educados para participar del sistema y no cuestionarlo; las mujeres llevan mucho tiempo abriendo camino, y los hombres, quizá perdidos en la culpa y la vergüenza, o aferrados al poder y la razón, vamos viviendo este tiempo de una manera más individualizada. Sin embargo, la evolución de los tiempos ha hecho que crezca una sensación de “no encajar” con lo antiguo, y de no tener referencias nuevas. Hay una faceta de nuestra masculinidad, en su perspectiva de hijo, padre, pareja, amigo, trabajador, etc., que está pidiendo un nuevo marco que comienza desde lo más interno, y que sigue por nuestro vínculo como grupo.

Proponemos un espacio seguro y de confianza donde compartir; un espacio donde poder observar y trabajar nuestras encrucijadas como hombres, como opresores y como víctimas, con la rudeza y con la ternura, con lo que traigas para trabajar, sin juicio. Un espacio de autocuidado para investigar nuestros “fallos de sistema”, aquellos lugares donde sentimos que algo no nos encaja entre lo que sentimos y lo que se supone que debe ser, para encontrar nuestra propia manera de ser hombre en el mundo: para encontrar el hombre que soy.

METODOLOGÍA

Se trata de  un grupo de crecimiento personal humanista, enfocado al conocimiento y la experiencia de la masculinidad propia dentro de un espacio solo para hombres. Será un grupo guiado, propuesto y acompañado por dos terapeutas. Las herramientas del proceso serán, además de las propias de la experiencia de ser hombres, padres, hijos, trabajadores, parejas en continua búsqueda, las de ArTerapia, Bioenergética y Gestalt.

El trabajo de cada sesión se compondrá de un espacio importante para compartir con técnicas expresivas como el teatro, el dibujo, movimiento corporal expresivo, collage etc.
Así también será necesario el tiempo para compartir desde la palabra hablada, y desde la escucha a todo el  grupo.

Bajar de la mente al cuerpo, a la sensación sentida, será fundamental en cada sesión, practicando técnicas de reflexión alternativas como sensar el cuerpo, la meditación y la atención plena.

PRÓXIMO TALLER

7 Mayo 22 | ¿HACIA DÓNDE VAMOS? 
Más allá del género y del carácter.
Del automatismo cultural y de carácter hacia la conquista de la libertad de ser.
Hacia el hombre que soy.

 IMPARTEN

Victor J. Fernández
Arteterapeuta Gestalt (Centro de Arteterapia Humanista de Andalucía “El Caminante”, Málaga). Formación en GESTALT en CIPARH (Centro de Investigación Psicosociológica Aplicada a las Relaciones Humanas de Madrid). He participado en la creación y trabajo de grupos de hombres.

Manuel Amián
Arteterapeuta Gestalt (Centro de Arteterapia Humanista de Andalucía “El Caminante”, Málaga). Formación en GESTALT en CIPARH (Centro de Investigación Psicosociológica Aplicada a las Relaciones Humanas de Madrid). Formación en Bioenergética y Carácter (El Centro Espacio Terapéutico, Córdoba).