Espacio de Terapia
para Hombres
“Pienso en todos los varones que se criaron sin ser abrazados, que de niños hicieron lo imposible para que su padre los mirara. Que aprendieron que no merecen amor, que no aprendieron a expresarlo, que temen hacerlo. ¿Cuántos abrazos faltan en la vida de los hombres de nuestra cultura? La masculinidad puede ser terriblemente solitaria”
Pablo Mas
Señala Bell Hooks en «El deseo de cambiar. Hombres, masculinidad y amor», que «el poder del patriarcado ha consistido en que los hombres sientan que es mejor ser temido que amado». Desde una concepción social, cultural, política y económica de la vida, la masculinidad se ha asociado con características como la fortaleza, la valentía y la independencia, sacando del terreno masculino a la ternura, que se ha vinculado con la delicadeza, la sensibilidad y la expresión emocional femenina. Esta concepción del mundo, traspasada de generación en generación, nos ha asignado roles a los hombres en los que nos hemos quedado atrapados, viviendo con un disfraz permanente a cambio de gozar de determinados privilegios.
El amor es la mayor frustración para los hombres, y sólo a través de la ternura podremos darnos cuenta de lo que realmente necesitamos, que es el primer paso en la búsqueda de nuestro nuevo lugar. Algún día, esperemos que no muy lejano, todos y todas podremos elegir sin miedo, los momentos de fiereza y de ternura que cada momento vital nos propone.
En el próximo encuentro del Grupo de Hombres, exploraremos el terreno de la ternura, transitando nuestras dificultades y deseos para coger todo lo que puede traer a nuestra vida.
Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente email: espacioterapeuticohombres@gmail.com, o por mensaje de Whatsapp a 633242811 o 655655302.
¡Te esperamos en este próximo encuentro que tendrá lugar el 20 de abril en El Centro Espacio Terapéutico!
Un saludo,
Manuel y Víctor |