Lugar:
Espacio Terapéutico «El Centro» (Córdoba)
Fecha 5ª Edición:
Enero 2025 a junio de 2026
Destinado a:
Formación dirigida a terapeutas y a profesionales de la relación de ayuda, así como a personas que tengan un dilatado proceso de trabajo personal. La dirección realizará una entrevista previa a la admisión de las personas interesadas en la realización de la formación.
5ª Edición: FORMACIÓN EN CARÁCTER:
Bioenergética y Arte para el estudio del Carácter
con Paco Correderas y Elisa Sanmartín
Bioenergética y arte para el estudio del carácter es un proceso formativo en el que buscamos una comprensión profunda del funcionamiento de cada persona a través del carácter, así como de cada una de las tipologías caracteriales definidas por la bioenergética.
Para ello empleamos dos abordajes: un primer abordaje corporal, basado en diferentes herramientas, principalmente la propia bioenergética, y un segundo abordaje desde lo artístico, basado en el potencial expresivo y transformador que el arte tiene en sí mismo.
Realizamos un trabajo vivencial poniendo el foco en sobre cada una de las estructuras caracteriales, que permita aprender a reconocerlas, comprenderlas y manejarlas a nivel terapéutico, y al mismo tiempo suponga una fuente de experiencias suficiente para realizar un proceso terapéutico ajustado a la necesidad de cada persona.
Para cada uno de los caracteres aprenderemos a reconocer sus manifestaciones caracteriales en el cuerpo, así como en el nivel relacional. Miraremos también la experiencia de vida para comprender la génesis y el desarrollo de esta estructura, atendiendo especialmente a las principales relaciones vinculares.
Trabajamos desde la visión caracterial de Reich y la bioenergética de Lowen, los paralelismos con el Eneagrama de la personalidad y en especial la visión sobre el carácter recibida de nuestro querido maestro, el psiquiatra Juan José Albert.
El trabajo corporal y artístico sobre el carácter resulta una vía apropiada para el abordaje terapéutico del mismo; desde nuestro punto de vista, el carácter puede ser abordado tanto desde lo cognitivo como desde lo físico y emocional, y es en estas tres dimensiones en las que nos vamos a manejar en este trabajo.
La experiencia es, finalmente, un equilibrio entre lo somático y lo energético, lo creativo y lo expresivo, en una actitud de confianza en la regulación organísmica que todo ser humano tiene.